lunes, 28 de octubre de 2013

Y esto, ¿será cierto?

La información en la red no es siempre cierta y los tweets que leemos no siempre han sido escritos por quien creemos.

A menudo buscamos información en internet por motivos muy diversos. No siempre todo lo que leemos es cierto, a menudo hay cosas en la red que no son verdad. No existe una manera concreta de saber a primera vista si la página que estamos visitando es fiable o no. La única manera de estar seguros de que la información que utilizamos es veraz, es contrastar.

File:Pc - Ordenador - Computer - 14072006(033).jpg
procedencia de la imagen

Personalmente yo me suelo fiar de lo que leo en internet, aun así si una noticia la veo en más de un sitio,tiene más credibilidad. Debería contrastar la información, es una cosa que no hago muy a menudo. Además hay que recordar que internet es público, cualquiera puede subir información.
 Hoax, en castellano bulo, consiste en una noticia falsa que se publica en la red y se extiende. Hace unos años el cantante Dani Martín visitó el programa de televisión de "el hormiguero". Hicieron una broma, "guillotinaron" a Dani y la imagen pareció real. La noticia de la muerte del cantante se extendió por la red hasta que el propio Dani anunció en su twitter que todo había sido una broma.

Las empresas han encontrado una manera de publicitarse, lo hacen pagando por los tweets de algunos famosos o twistars. Existe gente que no está de acuerdo con este nuevo método publicitario, yo personalmente, sí.
Twitter es una red social que utilizo bastante a menudo, prácticamente a diario. Nunca he visto ningún tweet que hiciese alusiones a una empresa, si algún día llego a verlo me costará creer que haya sido redactado de manera gratuita. Únicamente he visto tweets en los que la propia empresa (desde su propia cuenta), escribe como método publicista. Mi número de seguidores es muy bajo, apenas llega a los 200, si ascendiese y llegaran a ofrecerme dinero por escribir bien sobre alguna empresa, lo aceptaría. No supone ningún esfuerzo escribir un tweet y hablar bien de una empresa o producto, antes me gustaría conocerlo, si pruebo un producto y no me gusta, no voy a twitear lo contrario, evitaría mentir. Si tuviese la posibilidad de publicar tweets publicitarios y que esto se convirtiese en una importante fuente de ingresos, aceptaría. Quizás haya gente que no aceptaría, cada twitter es propio del usuario, cada uno puede decidir qué publica y porqué lo hace.

Enlaces de interés:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Bulo
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/12/actualidad/1350059827_931510.html
 http://myspace.wihe.net/que-es-un-tweet/
http://www.enplenitud.com/es-confiable-la-informacion-en-internet.html
http://www.antena3.com/programas/el-hormiguero/momentos/momento-dramatico-hormiguero_2011102500201.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario